ElDr. José Ángel Nava Peña, otorrinolaringólogo, es especialista miembro del Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, siempre enfocado en su consulta en brindar el mejor servicio con la mayor calidad y tecnología de punta en lo referente a cualquier problema de oído, nariz y garganta o laringe.

En esta oportunidad, escribiremos sobre una de las molestias más comunes de los pacientes que acuden a consulta con el otorrinolaringólogo: los zumbidos en los oídos.

Los acúfenos o tinnitus, o bien zumbidos en los oídos, son una molestia sonora que representa un síntoma y no una enfermedad en particular, alrededor del 15% de las personas lo padecen en algún grado.

El sonido que perciben las personas con acúfenos puede ser un zumbido, tintineo, rugido, silbido o siseo. En la mayoría de los casos representa una perdida de la capacidad auditiva del paciente.

Se clasifican en acúfenos subjetivos y acúfenos objetivos.


Los primeros se deben a una actividad anormal de la corteza cerebral auditiva, encargada de procesar los sonidos. Aún no queda claro las razones por las que se produce.

Los segundos, los acufenos objetivos son ruidos producidos por alguna estructura dentro o próxima al oído.

Sea cual sea la razón es importante acudir al otorrinolaringólogo para que revise, diagnostique y brinde tratamiento, ya que de no hacerlo existe la posibilidad de perder la audición.

El Dr. José Ángel Nava Peña, otorrinolaringólogo, lo espera en su consultorio para brindarle la mejor atención.

[[cms:companyname]] - Zumbidos en los oídos